sábado, 7 de abril de 2012

Foo Fighters: Rock, a pesar de la tormenta

Después de haber visto unos cuantos shows, como Paul Mc Cartney, Roger Waters, U2 y Pearl Jam entre otros, siempre pensé que de las bandas activas sólo me faltaba ver a los Foo Fighters en vivo. Pero en el ambiente flotaba la idea de que nunca vendrían por aquel fallido concierto de Nirvana en Vélez, en 1992, y la mala impresión que esa noche había dejado en la memoria de Dave Grohl.

Finalmente, esa teoría se esfumó y se confirmó la gran noticia: el 3 y 4 de abril Foo Fighters tocaba en Buenos Aires. El propio Grohl se preguntó sobre el escenario: "Estuvimos 17 fucking años esperando venir, no sé por que pasó tanto tiempo pero, qué mierda, ya está". ¡Y vaya que valió la pena haber esperado!

La segunda fecha del Quilmes Rock estuvo signada por la tormenta. Lluvia, viento y granizo pusieron en duda la realización del show, pero por suerte en Núñez el temporal no fue tan grave. Los que estuvimos ahí ni nos imaginábamos los destrozos con los que nos íbamos a encontrar cuando volviéramos a zona oeste.  

Cerca de las 21.15 y con todas las luces del estadio de River encendidas (ya que parte del sistema lumínico de la banda fue estropeado por el aguacero) sonaron los primeros acordes de All my Life y arrancó uno de los conciertos de rock más potentes que vi en mi vida.

Foto: Clarín

A pesar de que hubo bastantes problemas en el sonido -no se si debido a la tormenta o a errores de los sonidistas- Foo Fighters entregó un show impactante. La presentación de Wasting Light, el disco que sacaron en 2011, fue sólo la excusa para venir hasta acá, ya que hubo pocas canciones de ese álbum en un concierto con una lista de temas llena de clásicos y hits que todos los que esperamos tantos años para verlos pensábamos que no podían faltar.

Foo Fighters cumplió y hasta superó las expectativas del público con Dave Grohl cantando hasta el límite de su garganta, Chris Shiflett y Pat Smear atacando con los riffs de sus guitarras y Nate Mendel junto a Taylor Hawkins sosteniendo desde el bajo y la batería ese sonido super poderoso que te golpea directo al pecho.

Grohl desde su imagen de héroe rocker con pelo largo y barba perfectamente descuidada arengó con las frases, quizás algo demagógicas, que la gente siempre quiere escuchar como  el clásico “son el mejor público del mundo“  y “volveremos pronto”, pero dejó en claro que él y su banda se entregaron por completo, dejando el cuerpo en el escenario.

Fueron algo más de dos horas y media de show donde sonaron clásicos como Best of You, Monkey Wrench o Big Me y algunos temas como For all the Cows o Enough Space que sólo los más fanáticos esperaban escuchar. Como bonus track, y a pedido del público, Dave Grohl se sentó a la batería (recordando su viejo amor) y Taylor Hawkins tomo el micrófono para hacer Cold Day in the Sun.

El concierto terminó cerca  de la medianoche. Pasados por agua, pero felices, emprendimos la vuelta a casa.

Lista de temas de Foo Fighters, día 2 del Quilmes Rock
All my life // Times like these // Rope // The pretender // My hero // Learn to fly // White limo // Arlandria // Breakout // Cold day in the sun // Long road to ruin // Big me // Stacked actors // Walk // Generator // Monkey wrench // Hey, Johnny Park! // These days // This is a call // In the Flesh? // Best of you // Enough space // For all the cows // Dear Rosemary // Bad Reputation // Everlong

Por Federico Andreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario