viernes, 2 de diciembre de 2011

Y un día volvieron los cuyanos locos


Después de 4 años de haber sacado su último disco de estudio y de que Goy Karamelo (Guillermo Ogalde Gluzman) integrante fundador haya dejado la banda, Karamelo Santo vuelve con su séptimo disco de estudio a pasarnos por arriba con su fusión de reggae, cumbia, punk y ska.

Esta nueva obra de arte de la banda mendocina fue grabada entre agosto y octubre de 2011 en el estudio El Attic de General Rodríguez y se encargó de esta tarea y de la mezcla Facundo Rodríguez. La producción artística estuvo en manos de la dupla Pablo Guyot y Pablo Toth.

El corte de difusión es Liar y también pudimos escuchar Diente -porque la banda lo puso a libre descarga hace un tiempo- en donde participa Marcelo Corvata Corvalán en voz. El disco tiene varias sorpresas y una de ellas es que no hay covers a diferencia de sus antecesores, donde Karamelo nos sorprendió con versiones de No tan distintos de Sumo (en Antena Pachamama) y What a wonderful World, clásico del jazz (en La gente arriba). La otra sorpresa es la cantidad de músicos invitados: Cristian Canatelli y Leonardo Ramella en percusión, Raúl “Tilín” Orozco, en cuatro, Erwin Stutz, en trompeta, Pablo Fenoglio, en trombón y Alejo Von Der Pahlen, en saxo barítono. Elías y Julio, cantantes de la banda mexicana Los Angeles Azules, aportaron voces en la canción En la oscuridad.

La lista de temas completa es:

Estribillo // No más // Liar // La vida es la razón // Cumbia pelaa // En la oscuridad // Absent // El viento // Llevate mi corazón // Diente // Colocón // Salvador  // Grita la pachamama.

El álbum transita sin ningún prejuicio desde el punk-ska en temas como No mas y Diente a la cumbia como en Cumbia pelaa y En la oscuridad, pasando por el reggae en Absent y el folklore en Grita la pachamama, sin dejar de lado las letras empapadas de reclamos como en El salvador e izando la bandera de su Mendoza natal en Colocón.

El nuevo disco de Karamelo Santo es el compañero perfecto para la fiesta y la reflexión demostrando que la banda no cae ante la adversidad sino que se transforma y sale a dar batalla. Un disco que estas navidades el gordo barbudo te tiene que dejar en el arbolito.

Por Carlos D. Galibert

No hay comentarios:

Publicar un comentario